¿Cómo funciona D.A.R.E.?


 

La duración del programa escolarizado ("tradicional") es de 42 lecciones distribuidas en 4 etapas básicas de la vida y en el proceso educativo/informativo de una persona: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

El número de Lecciones y el contenido de las mismas, varían en función del nivel escolar, como se muestra en la siguiente tabla:
 

* Pre-primaria: 4 Lecciones (4 semanas de duración)
Se da a los pequeños prevención de peligros, no se menciona la palabra droga.
* Primaria: 10 lecciones (10 semanas de duración)

En tercero y cuarto grado son cinco lecciones en donde los niños aprenden a diferenciar las sustancias que hay en su casa que les benefician o que les perjudican, se inician en comprender las situaciones que ocasiona la violencia.

En quinto y sexto grado se les imparten 13 lecciones en donde se les enseña y ponen en práctica un modelo para tomar decisiones, se le proporcionan los nombres de las drogas legales e ilegales más usadas, así como los efectos negativos de utilizarlas, se trabaja ampliamente con los diferentes tipos de violencia que existen, se les demuestra lo erróneo de la creencia de que en secundaria todos los jóvenes fuman o toman alcohol, se trabaja con algunos valores tales como asertividad, autoestima, responsabilidad.

* Secundaria: 10 Lecciones (10 semanas de duración)
Ésta es la edad más crítica; por ello es que las lecciones son de concientización del adolescente, de dinámicas en donde los estudiantes discuten las diferentes opciones que pueden tener al momento de un problema y cuál sería la mejor de ellas, analizando las ventajas y desventajas de cada una.

También se discuten detenidamente las consecuencias del uso de las drogas en el tiempo (si la usan una vez, por poco tiempo, por mucho tiempo).

* Preparatoria: 10 lecciones ( 10 semanas de duración)

En esta etapa se busca que los jóvenes tomen mejores decisiones, informándoles de sus derechos y obligaciones legales y jurídicas como menores de edad, haciendo un comparativo de los derechos y obligaciones de las personas mayores de 18 años. Se les enseña a medir el nivel de alcohol en la sangre (NAS) y calcular el tiempo que deben de dejar pasar para que cualquier cantidad de alcohol se oxide en el cuerpo en relación al peso corporal de las personas.

Al concluir las lecciones D.A.R.E., se lleva a cabo una Ceremonia de Graduación del Programa D.A.R.E. buscando que los alumnos recuerden ese momento (sobre todo los niños de primaria y preescolar) como algo bonito en sus vidas y en donde se comprometen a no usar drogas el resto de sus vidas.

 

* Programas Complementarios

El Programa D.A.R.E. "tradicional", impartido por oficiales de policías municipales debidamente seleccionados y capacitados, directamente en el salón de clases, es reforzado por medio de dos programas alternos, complementarios.

 

"D.A.R.E. Después de clases" - Que proporciona actividades extra-curriculares a los jóvenes de secundaria, tratando de que éstos ocupen positivamente su tiempo libre.

 

"D.A.R.E. para Padres" - Diseñado para que los padres de familia adquieran conocimientos y habilidades para poder apoyar a sus hijos en el ámbito de la prevención de drogas. 

 


 



Suscríbete