Programa Vida Saludable

HUERTOS ESCOLARES PARA UNA VIDA SANA 

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, México tiene el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en adultos. Se trata de una situación por demás grave, ya que el sobrepeso y la obesidad están asociados a padecimientos como la diabetes o la hipertensión, que afectan la calidad de vida las personas y resultan en grandes cargas para el sistema de salud. Para contrarrestar esto, es importante inculcar la práctica diaria de ejercicio y una alimentación saludable entre la población, sobre todo entre los más pequeños.

 

En Fondo Unido-United Way México, somos conscientes de la necesidad de crear hábitos saludables desde la infancia, pues con ello, se sientan las bases para una vida plena y feliz. Por ello, nos unimos con Avery Dennison para llevar el Programa Vida Saludable a la primaria General Ignacio Zaragoza, en Querétaro. Con esta iniciativa se busca crear conciencia sobre salud, alimentación saludable, actividad física y medio ambientes, con el fin de que los niños y niñas identifiquen los hábitos adecuados que deben seguir. Como resultado,  mejoran su salud y rendimiento académico. Aunado a esto, dotamos a profesores y personal académico con las herramientas y conocimiento para continuar con la implementación del programa.

 

Por ello, el pasado 17 de mayo, junto con los voluntarios de Avery Dennison, partimos hacia La Monja, Querétaro para instalar un huerto escolar en la institución elegida. Este huerto permitirá que los 250 alumnos de la primaria y sus familias, así como el personal docente y de intendencia, aprendan sobre la alimentación saludable mediante el cuidado del huerto. Así mismo, se trata de una manera ecológica de producir alimentos para el consumo de la comunidad. Es un proceso que va mucho más allá de un día de voluntariado y que requiere de la participación activa de toda la comunidad para mantenerse. De este modo, el acto de preparar la tierra, plantar las semillas, cuidarlas y cultivarlas inculca en todos los participantes el amor por la naturaleza y por lo que ésta nos provee.