DARE-Logo_0

Bienvenido a D.A.R.E.

¡Gracias por leernos! D.A.R.E. es un Programa que se crea en los Estados Unidos en 1983. La palabra DARE se forma de las siglas, en inglés: Drugs Abuse Resistence Education, en México lo denominamos “Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas”.

D.A.R.E. es un Programa 100% preventivo, cuyo objetivo principal es eliminar o retardar drásticamente el consumo de tabaco y drogas ilegales en los alumnos que tomen completo el Programa. Por definición D.A.R.E. es un proyecto apolítico y no lucrativo a largo plazo, con responsabilidades y compromisos compartidos entre la sociedad y el gobierno municipal.

Se imparte en todos los Estados de la Unión Americana y en 43 países de 3 continentes. D.A.R.E. es el Programa preventivo más grande del mundo. En México el Programa inició en la ciudad de Tijuana en 1990 y se estableció en Mexicali en 1996 dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los Objetivos del Programa D.A.R.E. son:

  • Que los alumnos entiendan los riesgos y efectos físicos, emocionales, sociales y legales del alcohol, el tabaco, la marihuana e inhalantes sobre su cerebro y su cuerpo (todavía en etapa de desarrollo).
  • Que los estudiantes comparen y contrasten las creencias comunes o generalizaciones de los jóvenes, contra estadísticas nacionales reales sobre el uso de estas drogas.
  • Que los alumnos amplíen sus conocimientos acerca de la variedad de cosas positivas que pueden hacer en su escuela y comunidad, que no incluyen el uso de sustancias dañinas.
  • Que los alumnos entiendan que son las estrategias de rechazo y aprendan habilidades de comunicación sólidas, así como técnicas de asertividad y resistencia y sean capaces de aplicarlas en forma apropiada en una variedad de situaciones apegadas a la realidad.

El principio en que se sustenta este Programa es muy sencillo: atacar los graves problemas de abuso de drogas y de uso de la violencia desde sus orígenes, esto hace a D.A.R.E. -de entrada- tener un enfoque completamente distinto a cualquier programa correctivo donde el objetivo es conseguir que alguien que ya tiene un problema, pueda llegar a superarlo.

El Programa D.A.R.E. provee a los niños y jóvenes información confiable y veraz con la intención de estos, una vez que posee tal información, respaldados en su propia inteligencia y voluntad, concluyan que las drogas y la violencia son elementos nocivos y perjudiciales en sus vidas y decidan alejarse de ellas.

Una de las características que hace único al Programa D.A.R.E. es el hecho de ser impartido exclusivamente por oficiales de policía municipal previamente seleccionados y capacitados. Esta capacitación se proporciona paulatinamente, de acuerdo a la antigüedad y crecimiento personal de Oficial D.A.R.E., para poder impartir el Programa en los diferentes niveles educativos.

Otra característica importante del Programa D.A.R.E. es que cada alumno que cursa las “Lecciones D.A.R.E.” debe recibir, de manera gratuita, un ejemplar del cuaderno de trabajo que se utiliza para impartir el Programa.

D.A.R.E. es una marca registrada, por lo que la imagen gráfica, normatividad y metodología del Programa, son estrictamente exigidas a nivel mundial, buscando asegurar la calidad en la implementación del mismo.

Nuestra intención con nuestro blog de D.A.R.E. es llegar a todos los hogares, enseñar la cultura de prevención, concientizar a las familias, con información apta para todos, desde los más pequeños hasta los más grandes. Muchos creen que D.A.R.E. se encarga de prevención de drogas y alcohol, pero vamos mucho más allá. Queremos preparar a los niños, adolescentes y padres con la cultura de la prevención.

En estos tiempos no se realiza esta práctica, es por eso que D.A.R.E. te ayuda, para aprender a concientizar, y también te enseña sobre la vida. D.A.R.E. te quiere brindar las habilidades de poder anticipar los riesgos o peligros de la vida diaria, como la toma de decisiones, problemas en la escuela, bullying, violencia, noviazgo, embarazos adolescentes y enfermedades.

Y la única manera de prevenir es aprender a ser conscientes.

Con conciencia habrá cambio.