¿Qué hacer en una crisis familiar?

Bienvenidos al blog de D.A.R.E., agradecemos que sigas aquí con nosotros, fomentando la cultura de prevención, tanto para niños, adolescentes y padres. ¿Qué entendemos por crisis familiares? Definitivamente, cuando escuchamos la palabra crisis, la relacionamos con algún suceso negativo.

Las crisis familiares son aquellos cambios o situaciones que producen grandes o pequeños desequilibrios experimentados por una familia. Los cambios pueden variar, situaciones específicas, accidentales o aquellas que se acumularon y llegaron a un punto de quiebre. Lamentablemente estas crisis pueden desencadenar momentos de violencia física, verbal o psicológica dentro del núcleo familiar.

¿Que puede desatar una crisis?

  • Infidelidad en la pareja
  • Alcoholismo
  • Consumo de sustancias nocivas
  • Adolescentes sin control
  • Muerte de un familiar
  • Violencia familiar

Cualquiera de las situaciones puede generar un distanciamiento, desatención a familiares, sobretodo si se tiene hijos, evasión familiar, irritabilidad, peleas constantes, entre otros comportamientos. Con estas situaciones, debemos ser capaces de superarlas para fortalecer la relación familiar.

Para solucionar alguna crisis familiar, debemos primeramente identificar el problema raíz, por que se originó, ser observadores, escuchar y ser escuchado. Si como familia nos podemos comunicar, podremos reconstruir la confianza que pudo haberse perdido. Las crisis familiares tienen solución, se necesita que las familias estén dispuestas a resolverlo y si necesitan apoyo de un profesional, es mejor acudir. No perdamos la oportunidad de fortalecer y crecer todos juntos como familia.

Nuestros hijos son lo más importante, ¡es por eso que D.A.R.E. existe! Todo con el objetivo de que tanto padres como jóvenes conozcan esta información, tengan las herramientas para mantenerse alejado de las sustancias toxicas, así como de la violencia o situaciones amenazantes, y puedan encaminar sus vidas de manera provechosa y productiva.

La única manera de prevenir es aprender a ser conscientes.

Y con conciencia habrá cambio, apóyate en D.A.R.E.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *