¿Conoces el modelo de toma de decisiones de D.A.R.E.?

La intención es que este artículo se lea en familia, enfocado en los adolescentes del hogar, así como información de apoyo para adultos y padres.

¡Bienvenido a D.A.R.E.!

Y tú, ¿Cómo tomas las decisiones? A lo largo del día tomamos muchas decisiones, pequeñas o grandes, como “Dormiré otros 10 minutos” O “No voy a desayunar porque no tengo tiempo”. Esas son unos pequeños  ejemplos que seguramente lo has hecho alguna vez. Pero a veces en nuestra vida cotidiana, se nos presentan situaciones inesperadas, y si tomamos una decisión por impulso, es posible que nos arrepintamos después.

Es por eso que necesitamos aprender a tomar decisiones, para estar preparados para cualquier situación. ¿Por qué no te apoyas en D.A.R.E. y en su modelo de toma de decisiones? Son cuatro pasos y fáciles de recordar, ya que el modelo conforma la palabra DARE: Define, Analiza, Responde, Evalúa.

Define: Se presenta una situación y necesitas tomar una decisión. Tómate unos segundos o el tiempo que necesites para describir cual es el problema o situación. No tiene que ser algo negativo, también puede ser una oportunidad o una meta, y que también debe pensarse antes de tomar una decisión.

Analiza: Una vez aclarado cual es la situación, es momento de analizar: ¿Cuáles son tus opciones? ¿Cuáles son las consecuencias de cada opción? Por ejemplo: Juegas futbol y tienes tu equipo, tendrán un juego muy importante el sábado. Más tarde te llama tu mejor amigo, para invitarte a su fiesta de cumpleaños y te dice que es en sábado, a la misma hora del juego. ¿Cómo vas a decidir? Responde las preguntas de arriba.

Responde: Cuando ya pensaste en las decisiones que puedes elegir y qué efecto tendrá, es hora de hacer la elección, responde a la situación con toda la información que has reunido.

Evalúa: La decisión fue tomada, haz un repaso. ¿Hiciste una buena elección? ¿Por qué si? ¿Por qué no? ¿Qué puedes cambiar la próxima vez?

Se nos puede presentar todo tipo de situaciones, lo mejor que podemos hacer es saber cómo tomar una decisión. ¿Te sientes listo para tomar decisiones? ¡Apóyate con D.A.R.E y su modelo de toma de decisiones!

La única manera de prevenir es aprender a ser conscientes.

Y con conciencia habrá cambio, apóyate en D.A.R.E.

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales para que sea útil para alguien mas, déjanos tus comentarios. Visita nuestra Fan Page para más información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *