Como prevenir la adicción a los videojuegos

Bienvenidos al blog de D.A.R.E.! el dia de hoy queremos platicar contigo sobre una realidad a la que se encuentran expuestos nuestros hijos, sobrinos y la niñez en general en nuestro país y el mundo entero, nos referimos a los videojuegos y a los sistemas de entretenimiento en línea.

Como preámbulo a este breve comentario, valdría la pena considerar que los videojuegos favoritos de nuestros niños y jóvenes, son un producto de empresas multimillonarias que su único objetivo son las ganancias económicas, por lo cual, han diseñado todos y cada uno de los detalles de los diferentes juegos para que quien los use pase el mayor tiempo posible pegados a una pantalla.

Si bien, los videojuegos podrían parecer una forma muy eficaz de mantener en calma, en silencio y ocupados a los pequeños, se debe tener cuidado del tiempo al que están expuestos a esta actividad asi como el contenido de los mismo. Por tal motivo queremos compartir contigo algunas recomendaciones para prevenir la adición a los videojuegos.  

  1. Controlar el tiempo.

El uso de los videojuegos debe ser una actividad recreativa pero limitada, los expertos recomiendan un tiempo no mayor a 60 minutos por sesión de juego en dia de escuela y sesiones no mayores a 120 minutos al día en vacaciones y fin de semana.

Es sumamente importante estar conscientes que esto no sustituye otras actividades y que hay que dar prioridad al estudio, deporte y amigos.

  1. Conocer el contenido de juego.

Permitirás a tu hij@ de 8 años ver una película pornográfica o de terror gore? El cine tiene definidas clasificaciones y como adultos somos cuidadosos con respecto a este contenido, de igual forma los videojuegos están catalogados con diferentes categorías, las cuales son muy específicas, por lo que un videojuego clasificado como exclusivo para adultos no debe ser utilizado por menores. Te recomendamos que verifiques que los juegos que usan tus hijos y sus amigos sean aptos para su edad.

  1. Estar atentos a cambios de conducta y humor.

La comunicación con nuestros niños y adolescentes puede ser la diferencia entre la adicción a los videojuegos o un uso saludable, si el único tema de conversación de tu hijo tiene que ver con los diferentes aditamentos de un videojuego y muestra frustración contante no solamente al estar usado dicho juego quizá sea momento de alejarlo un poco de esa actividad y de pasar más tiempo con él o procurar para el actividades deportivas y culturales.

Te invitamos a que conozcas un poco más sobre el programa D.A.R.E. y como provee a los niños y jóvenes información confiable y veraz para que respaldados en su propia inteligencia y voluntad, concluyan que las drogas y la violencia son elementos nocivos y perjudiciales en sus vidas y decidan alejarse de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *